• Dr. Roberto Villagómez

Balanitis | Pene IRRITADO | Glande y Prepucio Irritados

Actualizado: jul 3

¡Hola!, soy el Dr. Roberto Villagomez soy urológo, especialista en padecimientos como infección urinaria, cálculos renales, cáncer de próstata, dolor testicular y todas aquellas que afectan a mujeres y hombres en vías urinarias y en especial los genitales masculinos.

Les quiero platicar un motivo de consulta de mis pacientes más jóvenes que tienen vida sexual activa, es una causa muy FRECUENTE de consulta y es la balanitis.


¿Qué es la balanitis?


La balanitis es la hinchazón e irritación de la cabeza del pene; el glande. Esta inflamación de la piel que rodea al glande; que se llama prepucio, se presenta en hombres que NO tienen circuncisión. La balanitis, es un enrojecimiento del glande y prepucio, a veces salen puntos rojos acompañados de mucha comezón y en la piel del pene se notan grietas, que cuando tienes erecciones, o te escurre orina, o te bañas, te causa ardor y dolor. Estos síntomas pueden causar mal olor. Estas grietas, forman cicatrices en el prepucio que sin el tratamiento correcto pueden formar una cicatriz circunferencial en forma de anillo que impida retraer o bajar la piel y descubrir el glande, a esto se le conoce como FIMOSIS, que a su vez no permite limpiar correctamente esta zona y se convierte en un círculo vicioso de infección.




¿Cuáles con las causas de la balanitis?


1. Malos hábitos de higiene.

Los hombres que no tienen circuncisión deben ser muy cuidadosos en su aseo GENITAL porque se acumulan bacterias y hongos que causen irritación e inflamación del glande y prepucio.


2. Irritación química con el jabones, sobre todo aquellos jabones que son perfumados.

Otras causas de irritación química del glande y prepucio son por el uso de algunos preservativos y lubricantes, esto depende de cada paciente.

Y finalmente, los suavizantes de ropa.


3. Diabetes o alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre.

Muchas veces en mi consulta, la balanitis es el primer síntoma de alteraciones con el azúcar. Los pacientes diabéticos y con obesidad sufren mucho de infecciones por hongos en esta zona.


4. Reacción alérgica por medicamentos. Se puede manifestar como irritación o enrojecimiento de glande y prepucio, es raro, pero puede pasar.


5. Hongos o infección por cándida, que es el hongo más frecuente que encontramos en esta área. En la vagina hay hongos de manera normal, que a nuestras parejas mujeres no les causa ninguna molestia y muchas veces al terminar el encuentro sexual, no lavamos el glande y prepucio, dando la oportunidad a que estos hongos nos causen problemas.

Los hombres que tienen relaciones con hombres, la boca y ano también son fuente de bacterias que causan irritación si no tienen el aseo correcto.



Recuerda dejar tus dudas o comentarios en mi Facebook Urólogo Roberto Villagómez y puedes profundizar más en los videos de mi canal de YouTube Urotips Dr. Roberto Villagómez Urólogo


¡Muy bien! hasta aquí ya sabemos que es y cuáles son las causas de la balanitis. Ahora, si ya tienes irritación y comezón, te recomiendo estos #Urotips como medidas preventivas, antes de acudir al médico especialista:


1. No tengas relaciones hasta que mejore la irritación del pene, glande y prepucio.


2. Lava con abundante agua y jabón. Asegúrate de quitar el exceso de jabón. Utiliza un jabón que no deje residuo, como jabones de pasta o jabón en gel, del tipo jabón antibacterial que usas para las manos.


3. Hielo local. El hielo es un excelente Anti inflamatorio, este se debe aplicar por 10 minutos, IMPORTANTE NO APLICAR DE FORMA DIRECTA. Coloca 100ml de hielo en una bolsa, hazlo frappe y colócalo sobre el calzón en el área afectada; esto ayuda a mejorar la inflamación y el dolor.


4. Evita remedios caseros y cremas, no te pongas NADA que no sea agua y jabón. Algunos componentes de cremas tienen alcohol y químicos que irritan más esta zona tan delicada, estos productos en exceso dañan la piel y pueden alterar el diagnóstico correcto.


5. Acude al urólogo para un diagnostico y tratamiento farmacológico adecuado a tu condición. Evita automedicarte.



Hemos avanzado mucho, por último te comparto los últimos #Urotips si es que haz pasado por balanitis y no quieres que te suceda de nuevo:


1. Lava tus genitales todos los días con agua y jabón.


2. No dejes residuos de jabón al lavar.


3. Al terminar las relaciones sexuales, lava el glande y prepucio para que no se acumulen en esta zona húmeda hongos y bacterias.


4. Identifica enfermedades como la diabetes, que propicien tener balanitis.


5. Si lo anterior no resulta y se repite DOS o más veces al año, acude al #Urólogo, es probable que tu mejor opción sea la circuncisión.


Espero sinceramente que estos #Urotips te sirvan, déjame tus comentarios y en la siguiente publicación platicaré sobre la circuncisión y sus beneficios.


No te olvides de suscribirte al canal en YouTube para conocer de más temas sobre prevención de infección urinaria, cálculos renales, cáncer de próstata, dolor testicular y más, Nos vemos en el próximo artículo.




#sexualidad #educacionsexual #saludsexual #sexologia #sexologo #terapiasexual #penerojo #glanderojo #glandeirritado #prepuciorojo #prepucioirritado #peneirrtiado #urologo #urotips #urologoqueretaro #urologomexico #

Hospital StarMédica Consultorio 924

Blvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060,

San Pablo, C.P.76125

Santiago de Querétaro, Qro.

01(442) 195.74.18

Conoce más sobre salud en vías urinarias y salud sexual aquí: 

© 2023 by Dr. Roberto Villagómez. Querétaro, Qro., México

Hospital H+ (TEC100)  Consultorio 1106

Priv. Zaragoza 16-A,

Col. Centro, C.P. 76150

Santiago de Querétaro, Qro.

01(442) 195.74.18

  • Urologo en Queretaro
  • Especialista en calculos renales que
  • Especialista cancer de prostata