• Dr. Roberto Villagómez

¿el Dolor testicular es señal de alarma? - urólogo roberto villagómez

Si haz notado un raro aumento de tamaño, pesadez en la zona testicular y enrojecimiento repentino, en este artículo te compartiré recomendaciones para saber qué hacer.

Soy el Dr. Roberto Villagómez, urólogo en Querétaro y especialista en Dolor Testicular.


El dolor testicular puede evolucionar hasta un dolor insoportable e incapacitarte en tus actividades diarias. Más adelante te compartiré 3 recomendaciones para calmar el dolor testicular.


El dolor en el testículo, es frecuente y nos puede pasar en todas las edades. Ahora, a través de los medios digitales, podemos encontrar mucha información incorrecta o "fake news" que lo único que hacen es preocuparnos demasiado sin un motivo real. Otras veces buscamos remedios caseros por miedo de ir al médico y lo único que obtenemos muchas veces es retrasar la atención médica de enfermedades que sí necesitan una revisión médica inmediata y que podrían ser incluso una urgencia, que en caso de no atenderse podrán volverse muy complicadas.


Por eso hoy te quiero hablar de #saludsinmentiras sobre el dolor testicular y que aprendas cuando debes acudir al médico especialista en urología.



¿Qué causa la inflamación y dolor de un testículo?


Existen diferentes causas del dolor en los testículos:


1. Orquitis o Epididimitis: esto es la inflamación del testículo o el epidídimo, o los dos al mismo tiempo.


Este dolor es progresivo, conforme va pasando las horas y los días, cada vez se hace más intenso y se acompaña de aumento de tamaño, enrojecimiento de la piel, aumento de temperatura local o incluso fiebre mayor a 38 grados además de malestar general.


Para saber porque pasa esto nos basamos mucho en la edad y por los antecedentes del paciente, por ejemplo:

A. El dolor testicular en niños puede estar causado por infecciones virales.


B. El dolor en testículos en jóvenes y adultos, se origina con la vida sexual activa y puede estar relacionado a enfermedades de transmisión sexual y el tipo de relaciones que practiquen.


C. El dolor testicular en adultos mayores, se puede asociar a crecimiento de la próstata y vaciamiento incorrecto de la vejiga.

Otra causa que provoca dolor testicular es el varicocele; en breve, es la inflamación de las venas que llevan sangre a los testículos. Conoce más sobre varicocele, aquí.


Los síntomas del varicocele son un dolor sordo, constante, incomodo pero soportable, que se presenta más por las tardes después de estar mucho tiempo parado, o después de hacer una actividad física que requirió esfuerzo abdominal.


No es un dolor específicamente en el testículo, y se puede reflejar hacia el abdomen bajo de lado izquierdo. Este tipo de dolor se presenta 90% de los casos de lado izquierdo.

Cuando el dolor testicular es muy severo se pueden ver y sentir las venas varicosas en el escroto. Pero no hay aumento de tamaño del testículo, incluso se puede observar que el testículo izquierdo es más pequeño que el derecho, si el varicocele es muy severo.



TORSIÓN TESTICULAR síntomas


La torsión testicular presenta un dolor intenso, que llega de la nada, es más frecuente en niños y adolescentes, muchas veces se presenta durante la noche o madrugada que los obliga a despertar.

El dolor testicular es tan insoportable que muchas veces no se puede tocar el testículo, ni manipular.


Esto es realmente una emergencia y se tienen menos de 6 horas para poder salvar el testículo y regresarle sangre con oxigeno a esta zona.



Cáncer de testículo, síntomas.



El cáncer testicular NO DUELE, solamente es un aumento de tamaño no doloroso del testículo y cuando lo tocas se siente duro como una piedra, pierde la forma ovoide y el testículo tiene chipotes.

Es importante acudir inmediatamente al urólogo para que te revise y solicite los estudios de imagen y laboratorio para confirmar el diagnóstico.


Hasta aquí, hemos platicado sobre las principales causas, ahora vamos a las recomendaciones:



¿Qué hacer cuando te duele un testículo?


Identifica alguna de las causas anteriores, esto nos ayudará a determinar un diagnóstico.


Observa si:

El dolor en testículo aumenta conforme pasan los horas o los días.


Hay aumento de tamaño comparado con el testículo no doloroso.


Existen cambios de coloración en la piel del escroto.


Tienes algún otros síntomas asociado como ardor al orinar, fiebre, escalofríos, malestar general.



Toca, si tienes consistencias diferentes o si la consistencia es dura, blanda o elástica.


Si tienes algo de lo anterior, lo mejor es una revisión con tu urólogo para que valore qué tipo de tratamiento o estudio de laboratorio e imagen necesitas para un diagnóstico y tratamiento correcto. Recuerda que los urólogos son los especialistas en dolor testicular.



¿Cómo desinflamar un testículo?

Mientras vas al urólogo, puedes hacer lo siguiente:

  1. Aplica hielo local, mete 5-10 cubos de hielo en una bolsa, hazlos frappé y ponlo sobre el calzón por 10min. cada 8 horas. Si el dolor es muy intenso lo puedes aplicar más frecuentemente.

  2. Toma un analgésico de venta libre, te va ayudar con el dolor.

  3. Usa un calzón ajustado, para tratar de no mover tanto y así evitar que por el movimiento aumente el dolor.


¿Cómo se manifiesta el cáncer de testículo?


Como les dije anteriormente, el cáncer de testículo no duele, es un crecimiento sin dolor del testículo, su característica que la consistencia del testículo se vuelve dura y pierde su forma mientras va creciendo.

Cuando se detecta oportunamente se puede palpar dentro del testículo una bolita que no duele.


Puede llegar a presentarse con dolor testicular en un 10% de las veces, pero generalmente no duele y esta la razón por la que vienen a consulta con tumores muy grandes.


A pesar de esto, el cáncer de testículo tiene muchas probabilidades de curarse si se trata a tiempo y correctamente.


Por ahora es todo, espero que esta información te sea útil y si te haz sentido identificado con alguna causa de dolor testicular, puedas tomar la decisión de acudir a un urólogo a revisarte.


Te dejo el video de Dolor Testicular:


Recuerda dejar una manita arriba y comparte el video, y si quieres saber más o tienes alguna duda, suscríbete a mi canal y házmelo saber en los comentarios, los estaré contestando personalmente. Nos vemos en la próxima.


------------------------------------------------------


Roberto Villagómez


urotips_doctor


Dr. Roberto Villagómez



--------------------------------------------------------


También te pueden interesar los siguientes artículos:





































Hospital StarMédica Consultorio 924

Blvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060,

San Pablo, C.P.76125

Santiago de Querétaro, Qro.

01(442) 195.74.18

Conoce más sobre salud en vías urinarias y salud sexual aquí: 

© 2023 by Dr. Roberto Villagómez. Querétaro, Qro., México

Hospital H+ (TEC100)  Consultorio 1106

Priv. Zaragoza 16-A,

Col. Centro, C.P. 76150

Santiago de Querétaro, Qro.

01(442) 195.74.18

  • Urologo en Queretaro
  • Especialista en calculos renales que
  • Especialista cancer de prostata