• Dr. Roberto Villagómez

Infección Urinaria en Hombres | TRATAMIENTO | Síntomas y Causas

Actualizado: may 19

Muchas veces a mi consulta, llegan hombres diciendo que tienen ardor al orinar, que sienten como si orinaran cristales y su queja es: "Doctor tengo infección de vías urinarias".

Hola, soy el Dr. Roberto Villagómez, soy urólogo y hoy te quiero explicar por qué te arde al orinar, respondiendo a estas preguntas: ¿Qué pasa cuando a un hombre le arde al orinar? ¿Por qué da infección urinaria en hombres? ¿Qué síntomas tiene la infección urinaria en hombres? ¿Cómo curar la infección urinaria en hombres?


Siempre hemos escuchado a las mujeres decir que tienen infecciones urinarias, el famoso “mal de orín”, pero este tipo de problemas es más frecuente en la mujer por que tienen la uretra más corta y las bacterias gastrointestinales como la E. Coli, pueden migrar hacia la uretra más fácil y subir hacia la vejiga. Esta infección se le conoce como cistitis. Te dejo el link del video de las infecciones urinarias en mujeres para que le eches un vistazo y entiendas por que es diferente en hombres y en mujeres:


https://www.youtube.com/watch?v=sbkS2q21uA4&t=3s



Pero en los hombres, la uretra es más larga y es más difícil que las bacterias puedan causar una infección que llegue hasta la vejiga. La infección de vías urinarias en mujeres se caracteriza por:

  • Sensación de ardor al orinar.

  • Orinar con urgencia.

  • Quedarse con ganas de seguir orinando.

  • Aumento en el numero de veces que van al baño.

  • Incluso hasta sangre en la orina. En cambio, los hombres muchas veces solo tienen un EXAGERADO ARDOR AL ORINAR, les arde tanto que tienen miedo de ir a orinar y los otros síntomas son muy leves o incluso irrelevantes. Y esto se debe muy probablemente porque no sean las mismas bacterias que afectan a la mujer. Hay que diferenciar los síntomas de una infección urinaria, de los síntomas de una URETRITIS, esta será la clave para poder dar un tratamiento correcto a este síntoma tan molesto.


¿Qué pasa cuando a un hombre le arde al orinar?

Para entender las infecciones urinarias, es necesario saber lo siguiente:

En los riñones se produce orina, que es un producto de desecho, llega a la vejiga a través del uréter y sale del cuerpo por la uretra. Cuando pasa la orina por zonas inflamadas por infección bacteriana irrita y genera dolor tipo ardor. La causa de la sensación de ardor al orinar, es la inflamación.



¿Por qué da infección urinaria en hombres?

En pacientes con VIDA SEXUAL ACTIVA, los factores de riesgo más importantes para tener ardor al orinar son: el coito de inserción anal, la ausencia de circuncisión, tener múltiples parejas sexuales y no usar preservativo. La uretritis causa mucho ardor al orinar, es por bacterias de transmisión sexual, como la gonococo, clamidia, trichomoniasis, ureaplasma y propiamente dicho, no son infecciones de vías urinarias. Es importante no confundirlas, muchas veces el síntoma de ardor al orinar no es igual a infección urinaria.

Te dejo este video para que conozcas más sobre infecciones de transmisión sexual:




¿Qué síntomas tiene la infección urinaria en el hombre?

Las infecciones urinarias tienen síntomas como:


Urgencia para orinar.

Quedarse con ganas de seguir orinando.

Ardor al orinar.

En ocasiones se le agregan otros como fiebre y escalofríos.


Estos síntomas los vemos en pacientes con factores de riesgo, como crecimiento prostático o ser portadores de sonda. Pero el ARDOR AL ORINAR, sin otros síntomas tan notorios y que están precedidos de una relación sexual de riesgo, es decir sin preservativo, se trata de una uretritis. Además se acompaña de secreción tipo moco transparente en la punta del pene hasta una secreción franca de pus.


Recuerda dejar tus dudas y comentarios en mi Facebook Urólogo Roberto Villagómez y profundizar más en mi canal de YouTube Urotips Dr. Roberto Villagómez Urólogo


¿Cómo curar la infección urinaria en hombres?


Tanto la infección urinaria como las infecciones de la uretra, se dan principalmente por bacterias y se tratan con antibiótico.



Mientras acudes al urólogo te dejo estos 3 #Urotips:

1. Toma mucha agua. Entre más agua tomes el ardor será menor; se que les da miedo ir a orinar y por eso cuando tienen infección, no quieren tomar agua, pero esto es lo más importante para quitar el ardor.

2. Evita los alimentos irritantes como café, refresco o bebidas azucaradas, picante y alimentos condimentados.

3. La buena noticia es que las infecciones bacterianas se curan con antibiótico al 100%, acude al urológo para que te de el tratamiento correcto.


Si tienes dudas déjala en los comentarios los estaré contestando personalmente.


Dr. Roberto Villagómez, Urólogo en Querétaro - Especialista en Vías Urinarias y Salud Sexual www.uroberto-qro.com

Hospital StarMédica Consultorio 924

Blvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060,

San Pablo, C.P.76125

Santiago de Querétaro, Qro.

01(442) 195.74.18

Conoce más sobre salud en vías urinarias y salud sexual aquí: 

© 2023 by Dr. Roberto Villagómez. Querétaro, Qro., México

Hospital H+ (TEC100)  Consultorio 1106

Priv. Zaragoza 16-A,

Col. Centro, C.P. 76150

Santiago de Querétaro, Qro.

01(442) 195.74.18

  • Urologo en Queretaro
  • Especialista en calculos renales que
  • Especialista cancer de prostata